Articulaciones

Para Actoras de Cambio tejer redes comunitarias es una acción política importante para erradicar la violencia sexual en la vida de las mujeres. Por ello, genera articulaciones con diferentes colectividades, grupos, organizaciones y mujeres en lo individual para cambiar los imaginarios, y así,  establecer el bienestar común, la libertad, equilibrio, armonía e igualdad entre las personas, el planeta y el cosmos.

Las articulaciones políticas son redes para compartir experiencias, metodología y enfoques sobre la autonomía y la erradicación de la violencia sexual en la vida de las mujeres y niñas. Un objetivo importante es construir redes para la solidaridad. Estas articulaciones han desarrollado acciones públicas, acompañamiento a sobrevivientes y procesos formativos sobre métodos para la sanación.

Red de mujeres ixhiles / Defensoría I’x

“Somos un grupo de mujeres conformado por 9 asociaciones de base, que empezaron su proceso organizativo en 1999. En los primeros años, las principales actividades de los distintos grupos fueron enfocadas al micro crédito y al empoderamiento económico de las socias. En el 2009, gracias a un proceso de consorcio y hermanamiento con la ONG italiana CISV, se logró acceder a un fondo que permitió construir la Defensoría de la Mujer I’X en el municipio de Nebaj. Para garantizar el fortalecimiento institucional del grupo en el año 2010 se conformó la Asociación Red de organizaciones de mujeres Ixihles (ASOREMI). Gracias al trabajo de estos años, ASOREMI y la Defensoría de la Mujer I ́x son reconocidas como referentes en los casos de violencia de género dentro del área, tanto para las mujeres como para las y los operadores de justicia, de salud, y las autoridades comunitarias. Desde el principio, la Defensoría de la mujer I’X se dedica al acompañamiento psicológico y legal para mujeres víctimas de violencia. La falta de autonomía económica de las mujeres es una de las razones que llevan a las víctimas de violencias a desistir de los casos y seguir en el circulo de la violencia. Por esto se ha creado una cooperativa que promueve el empoderamiento económico.” Esta red está integrada por varias organizaciones de mujeres ixhiles quienes promueven el desarrollo integral de la mujer, la protección y defensa de los derechos específicos de las mujeres. Implementaron la Defensoría de la Mujer I’x, para brindar acompañamiento, orientación, asesoría legal y apoyo psicosocial a las mujeres. Además, facilitan procesos de sensibilización a operadores de justicia. Durante el año 2011, solicitaron a la Colectiva Actoras de Cambio el apoyo para formar a un grupo de lideresas de la red y de la Defensoría. Este proceso de formación que inicia en 2012, se propone re-significar la propia vida, sanar las historias de violencia sexual y de la guerra, adquirir nuevos conocimientos al respecto y trasladar herramientas terapéuticas que les permitan, a su vez, acompañar a mujeres en sus comunidades que son socias de la red. A partir de este proceso, actualmente 15 lideresas ixhiles y k’iche’ están haciendo réplicas de estos procesos en las comunidades de: Acul, Qanakil, Tzalbal, la Pista, Tumanzano, Salquilito, Xolacul y Kambalam en Nebaj. Con estos procesos de réplicas, 129 mujeres han estado sanando sus historias de vida, conectando con sus cuerpos y energías. Realizan acciones de recuperación de la memoria desde sus propias historias para la erradicación de la violencia sexual en sus comunidades.

Asociación de Mujeres Voz de la Resistencia

La Voz de la Resistencia es una organización comunitaria que articula a 600 mujeres de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR): poblaciones desarraigadas por la guerra y que se refugió durante años en la Sierra de Quiché para escapar a la persecución del ejército. La "Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Resistencia" (AMIVR) fue fundada el 30 de Octubre del año 2010, por 25 mujeres ixhiles, situada en los municipios de San Gaspar Chajul, San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y Cunén, del departamento de El Quiché, en la región nor-occidental; Patulul y San Miguel Pochuta en la región sur de Guatemala. La asociación fue fundada con la idea de lograr la integración de sus socias en una figura organizativa reconocida por las leyes de Guatemala, que respalde la colectividad, el trabajo conjunto y la búsqueda del bien común, elementos a recuperar de la cultura y de la vida de las mujeres mayas de Guatemala. La alianza con mujeres ixiles y quichés sobrevivientes de la Voz de la resistencia inició en 2012. Al igual que con la Red de Mujeres Ixhiles se buscaba re-significar la propia vida, sanar las historias de violencia sexual y de la guerra, adquirir nuevos conocimientos al respecto y trasladar herramientas terapéuticas, que les permitieran a su vez acompañar a mujeres en sus comunidades que son socias de la red. A partir de este proceso actualmente 17 lideresas ixiles y quichés están haciendo réplicas de estos procesos en las comunidades de: Santa Clara, Antigua Ama’qchel, Mirador Vicalamá, Bella Vista, Xolcuay, P’al, Turanza, en Chajul; Tesoro 9 de marzo y San Marcos San Antonio Uspantán, Tululché y Parraxtut Quiché y Tesoro Nueva Esperanza Patulul Suchitepequez. Con estos procesos de réplicas actualmente a 180 mujeres que están sanando sus historias de vida, se están conectando con sus cuerpos y energías, además realizando acciones de recuperación de la memoria desde sus propias historias para la erradicación de la violencia sexual en sus comunidades.

ANAWANTI: Red internacional de organizaciones de mujeres de América central y del mediterráneo por una vida libre de violencias

La Colectiva Actoras de Cambio desde 2012 es parte de esta red de organizaciones feministas de mujeres y Derechos Humanos de los países de El Salvador, Honduras, Guatemala, España y Marruecos. En ella participan las organizaciones: CALALA, TAMAIA, ORMUSA, SUDS, CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJER, UPWC, Association Mains Solidaires.

Esta red busca principalmente el fortalecimiento de las estrategias de acompañamiento y acción política de las diferentes organizaciones, así como difundir el posicionamiento de la Red en la opinión pública para dignificación la vida de las mujeres y sus esfuerzos para construir condiciones de no repetición de violencias machistas.

Colectivo Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres

Es un colectivo que busca la erradicación de la violencia contra las mujeres en Huehuetenango. Realiza acciones lúdicas, de formación, campañas para promover una vida con justicia y bienestar. Junto a la Colectiva Actoras de Cambio se ha convocado acciones públicas en la ciudad de Huehuetenango para evidenciar la violencia sexual, denuncias sociales, festivales, batukadas y marchas.

Organización Chmol B´e, San Sebastián Huehuetenango

Es una organización presente en las exhumaciones realizadas en el territorio mam de Huehuetenango. Se ha acompañado con procesos de formación y a las mujeres y familias de las personas desaparecidas y asesinadas durante la guerra.

Mama Maquín

“Se fundó en 1990 en el municipio de Ixcán. Su nombre es el reconocimiento a Adela Caal, líder comunitaria que denunció la violencia contra el pueblo Q’eqchi’ y la asesinaron durante la masacre de Panzós El “29 de mayo de 1978. La líderesa q'eqchi' Adelina Caal encabeza una marcha en Panzós en reclamo de tierras para los campesinos, durante el gobierno del presidente Kjell Eugenio Laugerud García. Es reprimida por el Ejército de Guatemala. Fue una de las 52 personas asesinadas.” “Mama Maquín la formamos mujeres que vivimos el refugio y el retorno durante el conflicto armado interno en Guatemala. Nos mueve la conciencia de nuestro derecho a la tierra y el territorio, a la identidad, cultura, historia y nombre propio como mujeres y como pueblos. Reivindicamos la valorización de los conocimientos, las sabidurías y la fuerza de las mujeres, creadoras y forjadoras de vida en lo social, lo político y lo económico.” Con Actoras de Cambio se han coordinado actividades públicas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la recuperación de la Memoria Histórica desde las mujeres e intercambios para compartir la experiencia en la defensa del territorio.

Asociación para la Promoción de la Salud Unidos para Vivir (APROSUVI)

Una organización que promueve la salud en comunidades en el área occidente. Surge en 2003 por la necesidad de resolver problemas alrededor del bienestar y la salud de las personas en comunidades de los municipios de Nentón y San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Sus líneas de acción son: la salud preventiva, curativa o protección y la participación ciudadana. La articulación con Actoras de Cambio es para acompañar procesos de formación alrededor de la salud de las mujeres, procesos de sanación y promoción de los derechos a la salud sexual y la salud reproductiva.

Asociación feminista La Cuerda

“Con el propósito de producir una publicación feminista que contribuyera al fortalecimiento de la democracia, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, se fundó la Asociación La Cuerda, en 1998. La idea de publicar un periódico de esta índole, dirigido a la sociedad guatemalteca, responde a la necesidad de dar a conocer y hacer visible el quehacer, sentir y pensar de las mujeres en Guatemala, al mismo tiempo que divulgar las propuestas políticas feministas para la sociedad: ampliación de espacios de participación, equidad, distribución justa de los recursos, reconocimiento de las diversidades, lucha contra la impunidad, educación no sexista, eliminación de las discriminaciones y contra el racismo, a favor de la justicia y por los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas.” La articulación con La Cuerda ha sido a través de organizar acciones públicas para denunciar las injusticias hacia las mujeres y la promoción de la construcción de la autonomía de las mujeres. Alrededor de denunciar la violencia sexual y los despojos en territorios. La Cuerda es una asociación que trabaja en tres líneas de acción: comunicación, articulación política y pensamientos feminista. El medio de comunicación ha publicado sobre el trabajo de Actoras de Cambio en diferentes ocasiones; adicionalmente, junto a La Cuerda articulamos con otros feministas u organizaciones para acciones públicas puntuales.

Alianza Política Sector de Mujeres

“Somos una Alianza Política de Mujeres organizadas de diversas identidades, de diferentes pueblos, con varias culturas, con diferentes idiomas, somos feministas y de izquierda. Construimos nuestro pensamiento propio y estrategias que se nutren de las experiencias de vida, los aportes de las ancestras, las teorías feministas, del materialismo histórico- dialéctico y de los saberes de los pueblos originarios.” Junto a la APSM y La Cuerda se han realizado acciones para la denuncia y el fortalecimiento de redes entre mujeres para resguardar su vida.

Mujeres independientes de Huehuetenango y otros departamentos

La Colectiva Actoras de Cambio se ha caracterizado por convocar a feministas y mujeres en lo individual para asistir a las acciones por su interés en erradicar la violencia sexual en la vida cotidiana de las mujeres. Ellas contribuyen a la sostenibilidad de estas acciones y a la memoria colectiva de las mujeres en este territorio.