El teatro como herramienta de sanación

En  Actoras de Cambio, mujeres mayas y mestizas, nos hemos encontrado para desnudar nuestro ser y reflejarnos en todas las historias, en todos los cuerpos y en todas las voces; es así como hemos desvelado el silencio más antiguo y más perverso, el de la violación sexual en tiempos de guerra y en tiempos de paz. Juntas nos dimos cuenta que era posible que nuestro espíritu volviera después de haber vivido el terror más profundo, que nuestros cuerpos recuperaran su latido para sentir, disfrutar y bailar; que nuestra risa nos recordara quienes somos y que nuestros nahuales nos contaran el mensaje de vida de nuestros ancestros y ancestras. Aprendimos también que es fundamental comunicar este resurgimiento para que estos crímenes no se repitan, así que nos dedicamos a recopilar nuestros símbolos, colores, tejidos, cantos, bailes, palabras, memorias y las volvimos arte, nuestro arte, el arte de sanar la vida.

Sobre las obras de teatro 
Laboratorio escénico para la sanación de las mujeres bajo la dirección de Paula Acevedo. 

En 2014 se desarrolló en Huehuetenango la propuesta Laboratorio Escénico “Tejidos que lleva el Alma”,  como un proceso de investigación teatral basado en experimentación física, narrativa y sonora con mujeres sobrevivientes de violación sexual tomando como guía documentos de la Colectiva Actoras de Cambio como la investigación “Tejidos que lleva el Alma” y otros. 

El objetivo fue crear participativamente con las lideresas sobrevivientes una herramienta artística de memoria que facilitara la transmisión sensible de su historia personal y colectiva a otras generaciones y pueblos, lo que permitió sistematizar y sintetizar el proceso que las participantes han llevado con la colectiva en cuanto a reconocimiento, liberación y re significación de su historia como mujeres mayas.  A partir de este laboratorio surgen dos obras de teatro de las redes chuj y mam que han sido presentadas en diferentes espacios, moviendo consciencias y trasformando imaginarios con su protagonismo y riqueza simbólica.   

La tercer obra se realizó en una alianza con mujeres ixil y k’iche’, quienes participaron de un proceso de formación-sanación. Se invitó a ser parte de un proceso de creación, junto a Paula Acevedo. Al igual que las otras dos obras, se ha presentado en diferentes lugares y festivales. 

“El despertar de las mujeres muertas”

Obra Chuj. 50 minutos. Obra sobre la subjetividad femenina chuj. Es la llamada de la serpiente para seguir el hilo del linaje materno, reconocer las historias de la muerte espiritual, sanar las heridas ancestrales y liberar a las mujeres muertas. En el viaje, Malcolm, la joven chuj pide respuestas a la abuela Angelina, quien le regala con el canto de un rio la siguiente clave: “hay que abrir el corazón para despertar la conciencia”.

Algunos símbolos:
“Las piedras” las ruinas de San Francisco en Nentón, cuando se masacró a toda la comunidad. 
“La Serpiente” la intuición femenina así como la sabiduría ancestral de las mujeres, la sexualidad y, a la vez, el concepto de pecado en la religión católica.  
“La laguna” las fuentes de agua que acompañaron a las mujeres durante el refugio, sanación y limpieza del cuerpo y la energía.
“Las calaveras” Los restos de las mujeres, la posibilidad de reconstruirse a partir de lo que queda, el testimonio de quien ha muerto.
“Las mujeres muertas” la muerte espiritual, física, moral, social de las mujeres en historias de machismo, conservadurismo, violencia, guerra.
“La luna” la Madre Sabia que mira todo desde arriba con amor, comprendiendo sanando y guiando con su luz la intuición femenina. 
“Málcom” el trabajo de las jóvenes en conocer su historia, asumirla de manera consciente y crítica, la misión de transformarla. 
“La balanza” la toma de decisiones, el discernimiento entre una cosa y otra.
“El corte roto” la violación sexual como un hecho que no es aislado, es parte de la hisotira de las mujeres de todas las culturas. 
“Coser el corte/tejer petate” reconstruir el tejido social partiendo de las mujeres.
“Las piedras” la culpabilización de las mujeres desde la moral católica, el abuso de poder. 
“La red” la opresión entre mujeres se quiere cambiar a una red de solidaridad y amor. 
“La vela” la claridad interna para cambiar la historia, pasada de una mujer a otra.
“El corte pisoteado” el casar a las mujeres con hombre mayores por intereses económicos, la primer noche casada sin saber qué es la relación sexual ni desearla. 
“Los trastos de  barrro” La preparación de las mujeres para una vida de trabajo doméstico obligado, tamibén el descubrimiento de la menstruación y los conocimientos necesarios. 
“Tii” pájaro mensajero que estuvo presente en sucesos acontecidos en la montaña durante el refugio. 

“La mujer montaña”

Obra Mam. 50 minutos. En el corazón de la montaña se reúnen casualmente varias mujeres que vienen huyendo de sus historias aunque aún traen a cuestas una parte significativa de éstas. Allí encuentran a la niña espanto quien las guiará humildemente hasta una cueva sagrada a la que caerán sin darse cuenta. Lo que descubren, transformará sus vidas.

Algunos símbolos:
“Jaguar” simboliza nuestra energía y fuerza como mujeres, nuestro amgo y cuidador, éso a lo que le tenemos miedo dentro de nosotras mismas pero que cuando dejamos de tenerle miedo es nuestra fuerza. 
“Caer al barranco” la envidia, inseguridad, rivalidad entre mujeres, el agobio, caer, callar, el miedo, avanzar como se pueda y levantarse.  Lo obstáculos en el camino. 
“Piedra” la culpa, lo que hemos cargado dentro de nosotras, de nuestro cuerpo, el silencio, la tristeza.  
“Botas” hemos estado debajo del mando de hombres, nos han tratado a patadas, hemos sido pistoadas como algo normalizado, de los militares, maridos, suegros, papás y ya no más.  
“La abuela mujer montaña” la sabiduría de las mujeres. Soltar las cargas acumuladas que no nos pertenecen, enterrarlas para que puedan nacer vida nuevas. 
“La venda en los ojos” el exilio, huir para salvar la vida pero sin saber a dónde, el no saber quién es una, avanzar a tientas, y el tomar mis propias decisiones en la vida y asumirlas es quitarse esa venda. 
“El lazo enredado en el cuello” el dolor actual que nos provocan algunas relaciones familiares, ataduras que lastiman y de las que nos queremos liberar. 
“La niña pérdida” simboliza ese momento de la vida en que cada una se ha sentido abandonada, poco querida, sola y pérdida. 
“La niña espanto” es la misma que el jaguar, una energía buena, sonriente que nos guía en cualquier lugar donde nos encontremos, el amor a nosotras mismas, la intuición. 

Chibichil "Estemos Contentas"

Obra ixil y k’iche’. 40 minutos. Un ir y venir por la memoria subjetiva de las mujeres en su niñez y su ser mujer durante la resistencia al genocidio en las montañas de la sierra del norte de quiché. Relatan de manera simbólica los sueños y mensajes de las ancestras, de los animales en la montaña, la dignidad y la fuerza de sus comunidades al mismo tiempo que las implicaciones de vivir la guerra y la resistencia en un cuerpo de mujeres, la orfandad, el parto, la maternidad entre la montaña y las bombas, la viudez pero ante todo la alegría de estar vivas, luchando desde su ser mujeres y con dignidad. Nos comparten que, la vida es lucha y se lucha siempre.