Identidad y filosofía de la Colectiva 

Actoras de Cambio es una colectiva feminista que nació en Guatemala, en 2004, como resultado de la puesta en común de sueños de mujeres feministas y lesbianas de diferentes culturas: mayas, mestizas y francesa. Su filosofía se basa en los años de praxis organizativa los cuales han constatado que, para las mujeres es posible reconstruirse después de haber vivido el horror, y que es posible crear un mundo justo, de respeto y libertad para las mujeres, donde la violación sexual, la guerra y el racismo dejen de ser tolerados y considerados como algo normal.

Los principios de  respeto, justicia, igualdad, libertad, solidaridad y autonomía orientan el trabajo de la Colectiva así como las relaciones que establecen con las mujeres que acompañan y las relaciones que crean entre sí, las integrantes de Actoras. Cuestionan de manera permanente su propia forma de actuar, para que estos principios no se queden enunciados de buenas intenciones, sino que sean una práctica real en sus relaciones cotidianas.

En este sentido, el relacionamiento dentro de la Colectiva y con las mujeres con quienes trabaja, se basa en el reconocimiento de la autoridad de las mujeres para colocar sus experiencias, sabidurías ancestrales y sueños en la construcción de la Colectiva, lo que se traduce en horizontalidad como manera de funcionamiento, buscando el equilibrio entre los ritmos individuales y colectivos. Es así como las decisiones estratégicas se toman en colectivo y todo lo relacionado a evaluaciones de procesos y funciones de sus integrantes, involucra las miradas de todas.

La Colectiva cree que priorizar un espíritu crítico y el reconocimiento de las diferentes expresiones identitarias del ser mujer, es lo que les permite cuestionar el racismo, la misoginia, la homofobia y el autoritarismo, para la construcción de la justicia para las mujeres. Esto significa verse, escucharse y sentirse desde sus individualidades, libertad, fuerza, y autonomía apoyándose en la construcción colectiva.

Visión

Mujeres sobrevivientes de violencia sexual en la guerra y en la actualidad rompen el silencio, se apropian de su cuerpo y sexualidad, reconstruyen integralmente su vida, se sienten dignificadas y construyen su autonomía a través de procesos individuales, colectivos y sociales que erradican la violencia sexual de sus vidas y entornos. La sociedad reconoce que la violación sexual es un crimen, sana las consecuencias de estos crímenes así como de la guerra y del racismo y se involucra en la creación y generación de un tejido social donde los imaginarios y prácticas culturales se articulan alrededor del bienestar común, la libertad, equilibrio y armonía entre las personas, el planeta y el cosmos.

Misión

La Colectiva Actoras de Cambio impulsa procesos de sanación, autoconciencia y autoafirmación con mujeres sobrevivientes de violencia sexual en la guerra y en  la actualidad interesadas en desarticular la violencia, así como contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica desde las mujeres y a la co-creación de mecanismos que signifiquen dignificación y justicia para todas, con el fin de que las mujeres puedan afirmar su verdad, sanar las consecuencias de la violencia sexual, apropiarse de su cuerpo y sexualidad, construir su autonomía y actuar colectivamente en la generación de un nuevo tejido social que erradique la violencia sexual.