Justicia desde la perspectiva de las mujeres

En esta estrategia  se trabaja a través de los procesos y acciones que realmente significan reparación y dignificación para las mujeres sobrevivientes de violación sexual y otras violencias. En este sentido, a través de las redes de mujeres a nivel comunitario, se intenciona la contención, acompañamiento y defensa entre mujeres, así como acciones públicas a nivel comunitario, municipal y nacional que permiten a las sobrevivientes la afirmación de su verdad y dignificación. A esta propuesta de justicia la nombran la ley de mujeres. 

En palabras de Hermencia López, joven mam, “la ley de mujeres es ante todo un tributo a las mujeres cuyas vidas, libertades, dignidades y cuerpos, fueron brutalmente arrebatados por la violación sexual, las guerras y los genocidios; quienes, a pesar de vivir en sociedades y culturas que imponen humillación y silenciamiento cruel sobre estas atrocidades, no se han dejado aniquilar. Porque han encontrado en ellas mismas y en sus ancestras innumerables recursos e inmensos poderes que les permitieron valorarse como mujeres, tejiendo redes de apoyo, de reconocimiento mutuo y de amor con otras, y empezaron a denunciar lo vivido como injusto, rompiendo con el destino de sometimiento y esclavitud que había sido diseñado para ellas. Porque eligieron el amor y la solidaridad por encima del odio generado por el sufrimiento vivido. Porque eligieron la libertad por encima del mismo cansador drama de la opresión. Porque apostaron por la vida por encima de la muerte de su alma. Porque me han enseñado que juntas es posible reconstruir la vida, la seguridad en la piel y la alegría después de haber vivido el horror. Porque me han revelado el sentido de mi existencia. Porque son un mensaje de esperanza y un canto a la vida”, como coloca Amandine Fulchiron.” 

Pueden visitar nuestra sección de publicaciones donde encuentran investigaciones, ponencias, artículos sobre nuestra propuesta de justicia.