Procesos de formación-sanación

La sanación es una mirada que integra al cuerpo, energía, emociones y pensamientos con la vibración del planeta y todo lo que existe. Es romper el silencio alrededor de la violación sexual y la guerra en espacios seguros de contención entre mujeres, para entender las causas de estos crímenes y a través de terapias corporales y energéticas como EFT, AIT, danza, meditación, y elementos de sanación desde la cosmovisión maya y otras cosmovisiones, conectarse con la vida y las capacidades innatas para sanar la memoria corporal de la violación sexual y la guerra. De esta manera las sobrevivientes reconstruyen su vida como sujetas.

La metodología de formación-sanación de Actoras de Cambio proporciona en estos talleres la oportunidad de aprender técnicas que nos ayuden a sanar traumas, violencia sexual, a cultivar el amor por nosotras mismas, el autoconocimiento, la reapropiación de nuestros cuerpos y sexualidades, la construcción de otras formas de relacionarnos entre nosotras, con la tierra y el cosmos, y especialmente responsabilizarnos por nuestra vida y tener las fortalezas para acompañar a otras y otros.

Los procesos de formación sanación se trabajan con:

  • Redes de mujeres chuj en Chaculá, Aguacate, Yalambojoch y Chaculá, Nentón Huehuetenango.
  • Redes de mujeres mam en Che-Cruz y con mujeres organizadas de Río Squizal en San Sebastián H. También en esta región se trabaja con mujeres jóvenes mam de varias comunidades de Colotenango.
  • Lideresas ixiles y quichés de la Defensoría de la Mujer I`x y Voz de la Resistencia, quienes a su vez trabajan con grupos de mujeres en sus comunidades.
  • Jornadas de Salud para las Mujeres, en donde se trabaja a través de la recuperación de sabiduría ancestral alrededor del amor y cuidado del cuerpo de las mujeres.
  • Maestras de nivel básico de Chimaltenango, Petén, Huehuetenango y  Quiché para que puedan tener herramientas pedagógicas en el trabajo la Recuperación de la Memoria Histórica y la Violación Sexual en el aula, y así propiciar aprendizajes que rompan con los mecanismos de perpetuación de la violación sexual.
  • Estudiantes con procesos educativos, reflexivos y de creación colectiva a través del Teatro del y la oprimida, para que se acerquen a las raíces de la violencia en contra de las mujeres y estén en disposición de modificar creencias, actitudes y comportamientos sexistas reflejado en un relacionamiento más respetuoso y solidario entre mujeres y hombres jóvenes dentro de la escuela.
  • Mujeres organizadas de diferentes territorios que acompañan a sobrevivientes de violencia sexual en la actualidad y en el pasado. 

Puedes encontrar en publicaciones dos libros que sistematizan esta propuesta:
1.- Metodología de formación sanación con mujeres sobrevivientes de violencia sexual y de la guerra en Guatemala.
2.- Cuaderno metodológico para acompañar a sobrevivientes de violencia sexual.