Fortalecimiento del equipo

La práctica política de Actoras de Cambio coloca al centro la construcción de relaciones entre mujeres que rompan con la concentración del poder, la jerarquización, la reproducción de la misoginia, el racismo, el adulto centrismo, la homofobia y el clasismo.

Para ello hace esfuerzos para que todas sus integrantes trabajen sus historias de vida en procesos de sanación, además se ha creado un espacio permanente de diálogo, debate, crítica y autocrítica que busca la revisión constante del relacionamiento entre sus integrantes, y la manera en la que cada una está desarrollando sus funciones y responsabilidades, con la mirada puesta siempre en la autoconsciencia. También se promueve la especialización y formación constante para que cada una pueda desarrollar sus funciones de manera más efectiva, promoviendo siempre la autonomía, creatividad, y construcción de propuesta.

Liduvina Méndez Garcia, Cofundadora y orientadora estratégica

Terapeuta en Psicología Transpersonal, Psicólogía, Kinesiólogía Avanzada y formación básica en otras terapias como AIT, EFT. Actualmente me responsabilizo de facilitar procesos de Sanación-acción con mujeres que son parte de organizaciones de mujeres, feministas; sanando y compartiendo lo aprendido, formación sanación con maestras y diseñando campañas con estudiantes, elaboración de documentos de contenido y que sistematizan el trabajo de Actoras. Además, hago gestión. Soy feminista, activista y pasión por sanar juntas.

Virginia Gálvez, Gestión Estratégica

Formación como Psicóloga, Kinesióloga Avanzada y formación básica en las terapias AIT y EFT. El cargo que desempeño en Actoras de Cambio lo hemos nombrado Gestora Estratégica, que se traduce en acompañar a mujeres de organizaciones ixil-kiché y maestras en procesos de sanación y formación que buscan la acción colectiva para alcanzar un sueño común: La erradicación de la violencia sexual en contra de las mujeres. Además aporto en los procesos de procuración de fondos y en la construcción colectiva de estrategias y contenidos.

Belma Paola Mendoza Hurtarte, Administradora-contadora

Actualmente me responsabilizo de coordinar, administrar, suministrar y ejecutar información contable-administrativa y financiera de manera oportuna , eficaz y eficiente para otorgar un claro diagnóstico de la posición de la organización frente a su entorno tanto interno como externo.

Hermencia Maridalia López Díaz, Técnica en Trabajo Social

Soy una joven maya mam del Caserío Los Naranjales, Colotenango. Hablo mam y castellano. En la Colectiva Actoras de Cambio mis funciones son facilitar procesos de Formación Sanación y coordinaciones de actividades públicas en la región mam Huehuetenango.

María José Rosales Solano, Responsable de comunicación

Manejo de las redes digitales y la página web para difundir los posicionamientos, conocimientos y propuestas elaboradas desde Actoras de Cambio. Soy fotógrafa, video-documentalista y socióloga.

Elsa Verónica Rabanales Vásquez, Responsable de Procesos de Formación Sanción en la Región Mam

Soy Maya Mam. Actualmente me responsabilizo de coordinar con lideresas de las regiones para las actividades y acciones públicas, estableces alianzas con otras organizaciones de mujeres feministas y representar a Actoras en otros espacios tanto dentro y fuera del País.

Mery Elizabeth Castro Contan, Auxiliar Contable

Responsable de revisar gastos realizados en cada actividad llevada acabo por el área de Huehuetenango y capital de Guatemala. Encargada de llevar la contabilidad al día, manejo de libros bancos, archivo ordenado y con sus comprobantes listos para ser revisados por Paola Mendoza con quien trabajamos como equipo dentro de la colectiva. buscando la transparencia en todo momento para que los presupuestos y ejecuciones estén con datos al día. Encargada de recibir a proveedores y pagos o anticipos para reservaciones de los talleres, capacitaciones, replicas etc.

Laura Sánchez Cortés, Diseñadora gráfica, ilustradora y artista para el desarrollo social

Consultora independiente a través de Dogs & Co., estudio de arte y diseño, catedrática universitaria y artista plástica. Colaboradora para la Colectiva Actoras de Cambio desde el 2008 en la elaboración de su línea gráfica y publicaciones.

Amandine Fulchiron, Cofundadora de Actoras de Cambio

Investigadora Coordinadora de libro Tejidos que lleva el alma. Memoria de las mujeres mayas sobrevivientes de violación durante el conflicto armado. Consorcio Actoras de Cambio: ECAP y UNAMG 2009 Primera edición Guatemala F&G Editores) y autora de la investigación La ley de mujeres: amor, poder propio y autoridad. Primera edición. Guatemala Editorial El Pensativo. Recupera la propuesta de Actoras de Cambio. Actualmente facilitando círculos de sanación entre mujeres en la ciudad de México y Oaxaca, y difundiendo los resultados de esta última investigación.