Las ancestras y las que han abierto el camino

autora

Publicado

Mientras todas ellas suben pongámonos de pie y honrémoslas, diciendo: ¡VIVIRÁN POR SIEMPRE, VIVIRÁN POR SIEMPRE, VIVIRÁN POR SIEMPRE!

Compartir

Porque pertenecemos a un entramado de caminos ya recorridos, porque no existe nada nuevo, ya todo lo que existe existió,  hoy reconocemos frente a Q’anil, que la sabiduría en nuestras palabras fue nutrida con las semillas amorosamente sembradas por las primeras, las que abrieron camino. Algunas de ellas se transformaron en nuestras ancestras, y nos acompañan con su energía. Ellas fueron visionarias, amaron la vida y se negaron a amoldarse, sabían que su sueño requeriría rebeldía, fuerza, saltar el miedo, y mucho tiempo; pero no podían imaginarse un camino distinto; una vida auto asumida, autodefinida era su opción, y el aliarse entre mujeres fue el mayor acto de transformación, amor y anarquía.

Nuestras ancestras se atrevieron a romper el silencio alrededor de la violencia sexual, la nombraron como un crimen en su contra, rompieron el pacto que protegía a los agresores y se vieron a sí mismas y a otras mujeres como legítimas, por ser, por existir;  legitimaron también sus palabras, sus sentires, sus experiencias corporales, ellas nombraron a las estrellas que nos guían en la oscuridad, ellas tejieron soles, lunas, aves, flores, para recordarnos el amor incondicional del corazón del cielo y el corazón de la tierra, ellas nos salvaron con sus palabras, poesía, teorías, música, danzas, acciones libertarias y amor por la tierra, ellas nos dieron espejos en los cuales pudimos reflejar nuestros dolores y nuestras potencias, por ellas, hoy Colectiva Actoras de Cambio agradece al universo la oportunidad histórica de honrarlas, pongámonos de pie y  dirijámonos al altar de las ancestras y honremos a:

Natividad Ortíz, Juana Lucas, Eulalia López Andrés, Eulalia Paiz Pedro, Margarita Pissano, Audre Lorde, Magdalena Pop, Virginia Wolf, Kate Millet.

Repitamos todos y todas ¡VIVIRÁN POR SIEMPRE!, ¡VIVIRÁN POR SIEMPRE!, ¡VIVIRÁN POR SIEMPRE!

Pero gracias a la benevolencia y abundancia del universo, las abridoras de camino siguen con nosotras en este plano, se despiertan cada mañana con sueños de enredaderas y huertos en flor, las abridoras de camino no creen que están haciendo algo extraordinario, porque para ellas no podría ser de otra manera, porque los caminos deben ser abiertos, amplios, planos, largos y muchos, tantos como estrellas en el cielo.  Estos caminos primero se soñaron en medio de la oscuridad, el dolor, el terror, en medio de guerras, genocidios, violaciones sexuales masivas a mujeres, desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones, cementerios clandestinos, destierros, tierras arrasadas, detenciones ilegales, persecuciones en las montañas, secuestro de jóvenes para convertirlos en asesinos, en medio de montañas, valles, cuevas, selvas, ciudades y casas; es por eso que ellas son imprescindibles, porque se han atrevido a tener visiones  de luz en los lugares de más profunda oscuridad, en donde nadie esperaría que surgiera la esperanza ellas abrieron caminos de memoria, compasión, fuerza y sobre todo mucho valor, por eso hoy Colectiva Actoras de Cambio quiere honrarlas, nombrarlas, y comprometerse con ese sueño tan hermoso, poderoso y legítimo:  que no se repita nunca más esa profunda oscuridad, sino que la vida, la dignidad, la libertad, la alegría, la verdad, la justicia, y el respeto por todo lo que existe, acompañe a la humanidad.  Por eso quiero invitar a pasar al frente a:

  • Magdalena Ramírez Simón,
  • Andrea Vásquez,
  • Hermelinda Méndez Domingo,
  • Clara María Gerónimo,
  • Andrea Méndez Jiménez,
  • Angelina Paiz Domingo,
  • Angelina Paiz Tadeo,
  • Magdalena Gómez Jorge,
  • Catarina Jorge Martín,
  • María López Andrés, 
  • María Isabel Paíz Gaspar,
  • Aura Elena Farfán,
  • Sepur Zarco,
  • Rosalina Tuyuc,
  • Nazaria Tum,
  • Juana Bacá
  • Demesia Yat,
  • Candelaria Maaz  
  • Carmen Xol

Y porque la búsqueda de la  horizontalidad es un camino de muchos desafíos, es desnudar el corazón y no conformarse con la imagen, es saber que es vital que  las mujeres nos nutramos unas a otras con nuestros poderes y saberes reconociéndonos con amor, y celebrando que todas crecemos y nos expandimos.

Y por la convicción profunda de que somos legítimas, que tenemos la fuerza y autoridad suficiente para reconstruir nuestras vidas después de la violencia sexual, por escuchar las voces de miles de mujeres en los siglos que han demostrado con sus vidas que no necesitamos ser reafirmadas por este sistema de muerte, y que el vernos a los ojos con amor es la única reafirmación que necesitamos para hacer viva la justicia en nuestra cotidianidad, una justicia con sentido, con dignidad, con verdad, con poesía, con danza, con baile, con disfrute, y libertad, Actoras de Cambio quiere honrar a:

  • Liduvina Méndez,
  • Amandine Fulchiron, 

Mientras todas ellas suben pongámonos de pie y honrémoslas, diciendo: ¡VIVIRÁN POR SIEMPRE, VIVIRÁN POR SIEMPRE, VIVIRÁN POR SIEMPRE!

Dancemos para celebrar sus vidas y las vidas de las miles y miles de mujeres que a lo largo de la historia han abierto, abren y abrirán camino, y dancemos para que cada una de nosotras podamos abrir nuestros propios caminos.

COLECTIVA ACTORAS DE CAMBIO
Guatemala 08 de noviembre de 2018.
Teatro Miguel Ángel Asturias.

Más
artículos

This Post Has 2 Comments

  1. assumenda cumque adipisci numquam quia impedit ea eos et. velit doloremque qui quod deserunt dolorum et dolorum velit quam facere repellendus maiores aut eum ab. voluptatem voluptas sed totam veniam f

  2. in ullam delectus corrupti rerum facere cum ut sit ut est aut expedita animi consequatur. nobis placeat soluta et neque accusamus. eos omnis aperiam dignissimos voluptas perspiciatis sequi distinctio

Deja un comentario